SUSCRÍBASE

Parir en Colombia

Laura Peláez Molano
107
Shares
Share with your friends










Enviar

Los obstetras nos han hecho creer que el parto es el evento más peligroso de la vida. Y nada más alejado de la realidad.

Nacer debería ser un proceso natural y respetado, pero no. Es el evento más peligroso de la vida. Y sí. La forma en que estamos llegando al mundo está siendo bastante peligrosa. Ese es el peligro, la forma. No es el evento natural en sí, que es lo que nos quieren hacer creer. Si no hay intervención médica todo puede ser muy peligroso. Y no. Justamente lo peligroso son las intervenciones y la medicalización innecesaria. Lo peligroso es que en la educación básica secundaria no hayan clases sobre la fisiología del parto y los procesos reproductivos.

Es angustiante ver cómo la obstetricia deja de lado la evidencia científica y justifica sus intervenciones en que siempre están salvando vidas, como si el nacimiento fuera la boca del lobo. ¿Por qué siempre nos están previniendo de un montón de fatalidades?

Semana tras semana me impresionan los comentarios que leo en un importante grupo de Facebook de solo mujeres. Una vez una mujer expuso su caso en que su doctor le iba a inducir el parto si su bebé no nacía en la semana 39, porque supuestamente era peligroso pasar de ese tiempo, y ella quería saber si hay probabilidad de parto natural después de inducción. Mi única lectura es que hay una altísima desinformación en este tema.

Porque, primero, parto natural es aquel que se desata espontáneamente sin intervenciones ni medicación. O sea, si hay inducción no es parto natural. Es un parto vaginal normal. Debemos ser precisos con el lenguaje y llamar a las cosas por su nombre. Esto implica conocer la terminología de las formas de nacer. (No parimos por cesárea. Los bebés nacen por cesárea). Y segundo, a la semana 39 es normal que un bebé esté feliz en el vientre. El promedio de los nacimientos se da en la semana 40 y un bebé puede estar en el vientre materno hasta la semana 42 con el debido monitoreamiento (esta es una posibilidad no practicada por la mayoría de obstetras en Colombia).

Pero la mayoría de las respuestas de parte de las usuarias del foro fueron positivas: que todo súper bien con la inducción, que no trae consecuencias, que ellas y sus hijos están perfectos, que fue buenísimo porque el trabajo de parto fue más corto, etc. Y es acá donde me pregunto, ¿cuál de ellas basó su respuesta en la evidencia científica? Ninguna. Y lo más aterrador fue que una de ellas dijo que la inducción no traía riesgos y que lo decía con conocimiento de causa por ser doctora. Acá es donde cabe ese emoticon con los ojos súper abiertos con expresión de sorpresa.

Semana tras semana me encuentro con “parejas embarazadas” primerizas, llenas de expectativas frente al nacimiento de ese bebé que está en el vientre. Generalmente han oído historias de parejas amigas que acaban de tener bebés, a partir de las cuales se han hecho sus propias ideas, las cuales reconstruyen a medida que se informan y educan. Así arman ciertos planes y adquieren una noción de lo que puede ser la realidad.

La mayoría quiere un parto normal hospitalar, y se sienten completamente contenidos por su obstetra. Esto está perfecto. ¿Pero por qué ese obstetra no les habla del parto? ¿Por qué les dice en la semana 30 que todavía no es el momento para hablar de eso? ¿Por qué el discurso es cómo el obstetra va a hacer para detectar cualquier posible anomalía y no qué es lo que necesita una mujer y su pareja para preparase para este momento natural e importante?

Acá expongo unos casos que me han llamado la atención:

Juana y Santiago
Ella se siente segura de tener su bebé en un hospital. Él la apoya en todas sus decisiones, y está en actitud de recibir toda la información posible. Cuando hablan con su obstetra sobre el parto, él les dice que un parto normal es posible, aunque definitivamente dejará una vena canalizada (o sea ya les está advirtiendo que va a haber medicación y la pista estará lista para cualquier intervención). También les dice que no le vayan a llegar con un documento (Plan o Protocolo de parto) que él tenga que seguir porque no lo va a hacer.

Viviana y Juan Felipe
Están totalmente convencidos de tener un parto vaginal, de tener anestesia sólo en caso de que ella la pida, y de incurrir solo en procesos e intervenciones justificadas. Están muy temerosos de cualquier tipo de intervención innecesaria con el bebé.

Su médico les desvía la conversación cuando ellos quieren saber sobre procedimientos y las respuestas, en su mayoría, no estaban basadas en evidencia científica y en procedimientos actualizados. Cualquier procedimiento basado en evidencia que ellos quieren, son señalados como un riesgo o un peligro para la doctora. En la semana 37 la obstetra les dice que deben ir a citas cada ocho días, a las 8am, en ayuno y con la maleta del hospital lista. Viviana en crisis ante este pedido.

En la semana 39 la doctora les dice le van a hacer un “parto conducido” –y asegura que no es lo mismo que inducido, aunque a mi juicio es un término diferente para el mismo fin. He intentado buscar evidencia que sustente el proceso, pero no la he encontrado–. En la cita de control, la médica les dice que ya Viviana tiene dilatación de 4cm (sin haber sentido una sola contracción). Logra tener parto normal.

Sandra y César
Es un embarazo totalmente normal. En la semana 32 el doctor les dice que el cordón del bebé está enredado en el cuello. Saben perfectamente que es un doctor especializado en embarazos de alto riesgo. ¿Probabilidad de parto vaginal como ella quiere? Baja.
A veces es más fuerte estar con el doctor de moda, sabiendo cuál es el final. (El cordón umbilical enredado no es indicación de cesárea. Este médico se caracteriza por decirle a la mayoría de sus pacientes que los bebés tiene el cordón enredado.)

Generalmente los médicos son más claros de lo que pensamos. Son claros en que no es importante hablar del parto y menos de la preparación para el parto. En las citas de prenatal no se habla de la fisiología del parto, para eso están los cursos psicoprofilácticos que enseñan cómo respirar y pujar bajo el efecto de la anestesia, pero no sobre los efectos de las intervenciones y medicalización. Pero no conozco parteras que tercericen este proceso tan importante, ellas mismas se encargan de que sus parturientas reciban la mejor información y asistan a los cursos de preparación en pareja.

Deberíamos poner de moda a los obstetras que acompañan partos desde el piso, que no se sienten menos por agacharse y adaptarse a la posición de la mujer, que permiten el trabajo de parto espontáneo, que basan su trabajo en la evidencia científica y que sobretodo hablan del protagonismo de la mamá y el bebé. Pero no, cómo vamos a quitarles su posición de poder frente a una camilla y en un quirófano, cómo vamos a quitarles el título que salvavidas con el que tanto les gusta ponderarse. Esta idea parece de un mundo de fantasía. Por lo menos en Colombia estamos bastante lejos de que el parto natural, hospitalar y respetado sea un proceso amoroso y actualizado.

Estamos ante una situación límite, pero mientras no haya ningún tipo de regulación del estado frente al descontrol en tasas de cesárea, intervenciones y procedimientos innecesarios, la realidad de nacer en Colombia va a seguir siendo precaria, desactualizada e irrespetuosa.

107
Shares
Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    Aborto: ¿qué falta?
    El pan debajo del brazo

    24 Respuestas

    1. Juan Rodriguez

      Karla,

      Creo que encontró la horma de su zapato. Felicito a Patricia por sus respuestas, ya que se ve a simple vista que hay conocimiento. Evidentemente la tal Maniobra de Kristeller de acuerdo con los videos que tienen publicados en la página http://www.muyfacil.org y muchos otros portales que luchan contra la Violencia Obstétrica muestran que esto es una salvajada.

      Al respecto también se ve claramente que la Maniobra de Kristeller es desaconsejada por la OMS. Así que sus preguntas malintencionadas no tienen asidero de ninguna especie. Realmente se nota que usted es una de esas enfermeras que sin saber porqué razón lo hace, o por que simplemente el médico le da instrucciones de que se monten sobre la señora que está en trabajo de parto a hacer presión, lo hace y no tiene ni idea de porqué lo hace. Una recomendación, lea, instrúyase, incluso en la misma página http://www.muyfacil.org tienen una excelente biblioteca.

      Impresionante labor la que hacen personas como Patricia que luchan para que lo que le pasó a ella no le pase a otras mujeres. Quién seguirá su ejemplo?.

    2. Patricia

      A quien se identifica como Karla, yo y mi familia le respondemos así:
      1. Léase el Artículo MUJER COME MUJER, ya que Usted parece una de ellas

      2. Sabe Usted que como pacientes no tenemos por qué ser expertos en medicina pero que si tenemos derecho a que se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos y que en COLOMBIA se debe respetar el derecho de la mujer al CONSENTIMIENTO INFORMADO?

      3. A su pregunta: “? Tiene idea del significado de sufrimiento fetal?”, le respondo que antes del parto violento del que fui víctima en la CLINICA COLSANITAS en Bogotá-Colombia no sabía que era sufrimiento fetal; pero los daños sufridos nos obligaron a investigar de que se trata. Conoce Usted mi historia clínica? Además le puedo decir que soy experta en sufrimiento emocional y físico, ya que en la clínica Colsanitas hicieron conmigo y mi hijo lo que ellos quisieron y ocultaron que el bebé sufrió una distocia de hombros.
      A su pregunta yo le respondo con otras más humanas y menos prepotentes: Sabe Usted cuáles son los riesgos de la MANIOBRA DE KRISTELLER + INSTRUMENTACIÓN CON ESPATULAS DE VELAZCO? Sabe Usted qué es una distocia de hombros? Sabe Usted por qué en la Clínica Colsanitas ocultaron la distocia de hombros? Sabe Usted los riesgos a los que expusieron al bebé al ocultar su verdadero estado de salud y enviarnos a casa con un niño supuestamente sano? Sabe Usted lo que es que su hijo por las lesiones del parto no se siente, no hable bien, bote babas, tuerza los ojos, sufra deformidad en el cuerpo de carácter permanente y perdida funcional de un órgano de carácter permanente, etc. ¿ Sabe el dolor de una familia de dos hermanitas menores al ver a su madre y hermanito casi morir? ¿ Sabe Usted el sufrimiento de una niña de 8 años a ver a su madre suplicarles a los médicos de Colsanitas que no la dejaran morir? sabe el sufrimiento de un esposo que teniendo a una esposa sana la recibe de manos de los médicos al borde de la muerte y con puras mentiras y evasivas de los médicos que incumplieron su deber y expusieron a una mujer a una muerte segura? Sabe lo que es sufrir un tromboembolismo pulmonar mientras los médicos me enviaban con pañitos de agua tibia y diclofenaco a la casa a que me muriese y así seguramente salir del problema? Le enseño que tipo de sufrimiento es el nuestro, “señora”?

      4. Existen bastante documentación de la OMS y de autoridades a nivel mundial que le enseñan a Usted que es la MANIOBRA DE KRISTELLER, la ignorancia es lo peor y desconocer las cosas pero opinar de ellas es peor todavía.

      5. Si desea saborear la MANIOBRA DE KRISTELLER y los efectos dañinos sobre su salud, pídale a un conocido que haga un simulacro con Usted donde Usted asume el papel de la mujer embarazada y después haga sus comentarios.

      6. Seguramente con dos partos anteriores naturales espontáneos se puede decir que ya se trata de una mujer con experiencia y que pujo bien, ya que no era ninguna primeriza, Pero su comentario se parece más a los de aquellas personas que le dicen a las mujeres que se la tienen que aguantar… o quizá tiene un interés personal en el tema o quizá es Usted una de las “profesionales” que atendieron el parto en la clínica Colsanitas violando los protocolos y violando los derechos de la gestante y del bebé o es una resentida que no puede tener hijos y por eso ataca a quien si puede.

      7. A su pregunta “¿O por qué cree que le hicieron Kristeller señora?” es donde se aprecia que tiene Usted un interés personal o es de los profesionales de los que deberían cuidares miles de mujeres, ya que si Usted trabaja en Colombia en el sector salud debería saber que si el procedimiento NO está dentro del Protocolo NO deberían hacerlo por los riesgos que implica (busque información en internet y documéntese), no se debe realizar sin el consentimiento informado y por supuesto se debe dejar evidencia en la historia clínica de la paciente, y nada de esto pasó en este caso. Según Usted los médicos pueden abusar del cuerpo de las mujeres y eso también es violencia sexual, deje de patrocinarla.

      8. Su afirmación “La que tanto discute por la violencia obstétrica termina con una hermosa frase sugiriendo cesárea electiva… En serio señora? Sea congruente por favor!” pasa a ser un motivo de risa para todos, quien le dijo a Usted que la cesárea es electiva,? “, le contesto: ¿acaso no sabe Usted que una cesárea es un procedimiento médico que debe estar indicado y que NO es electiva y que además una cesárea innecesaria es violencia obstétrica al igual que la MANIOBRA DE KRISTELLER?. Segurísimo Usted tiene un interés personal en este caso y/o pretende desviar la atención de lo realmente importante. Sabe Usted cuales son las indicaciones para realizar en un parto la MANIOBRA DE KRISTELLER que tanto defiende?, segurísimo que NO sabe o sabe y se hace la de la vista gorda como los profesionales que atendieron mi parto : Fue Usted la que me hizo la Maniobrar de Kristeller, ya que la enfermera que me toco estaba bien gruesita y me abrió la cavidad torácica con su peso? y aun no se ni siquiera su nombre para denunciarla con nombre propio como se merece. No desinforme más a mujeres cuyas vidas estén en riesgo en la clínica Colsanitas y que sus bebes también puedan morir. Lea, documéntese, deje la ignorancia atrás y no contamine más, demasiadas mujeres y bebés se ven enfrentados a la muerte día a día, sufrir daños en su salud por causa de la negligencia y malas prácticas médicas y el irrespeto a los protocolos y desprecio por la vida humana. Deje de ser tan INHUMANA(O).

      Sus preguntas muestran además de ignorancia, odio por lo femenino. Documéntese Usted en artículos de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, de la Sociedad Española de Ginecobstetricia y de otros expertos, de las normas del Ministerio de Salud de Colombia y lea lo que dice acerca de la Maniobra de Kristeller, del Parto Instrumentado y de la Episiotomía. Si es que acaso trabaja Usted con la clínica Colsanitas y/o Colsanitas puede conocer más del caso en http://www.muyfacil.org

      Un abrazo y ojala deje Usted de destilar tanta rabia y odio como la que se ve en sus preguntas.

    3. Luis

      Laura interesante artículo. Pero dejame hacerte varias precisiones. Contrario a lo que intentas vender en tu post para promover tu negocio, el trabajo de parto sí es un proceso que implica riesgos y peligros, incluso hasta la muerte materna. Dejame presentarme. Soy ginecólogo. Contrario a lo que te da tu experiencia como comunicadora social asistiendo parejas en proceso de parto (tal vez unas mil parejas yendote bien) he atendido personalmente mas de 5 mil partos , un numero incontable de cesareas y un numero incontable de maternas con sus parejas en control prenatal, probablemente mas de 10 mil atenciones a lo largo de mis 10 años de experiencia. Asi que puedo decir que algo sé de lo que te digo. Me parece extremadamente peligroso asumir que porque eres buena lectora (lo debes ser por tus conocimientos en comunicacion social y en neurolinguistica) puedes pretender que leyendo unos cuantos artículos de un tema ya sabes de él y lo puedes aplicar abiertamente. Sería tan pretencioso como yo ponerme a leer un codigo de derecho o un libro de comunicacion social y decir que ya puedo defender a alguien en un juzgado o dar noticias en un noticiero. Así no funcionan las cosas. Muchísimo menos en medicina y mucho pero mucho menos en obstetricia. La obstetricia no es una ciencia exacta. Lo que intentas decir de que te has leido unos articulos y buscas bien en google y no encuentras evidencia es risible, creeme que en la residencia un ginecologo se pasa 3 años de dias y noches leyendose no solo ese articulo sino miles mas y probablemente también para concluir que no encuentra evidencia. Si la medicina fuera solo googlear no existiriamos los medicos. Para qué si ahí está toda la literatura médica? La obstetricia tiene mística. Pero no la mistica de ponernos una corona de flores y tomarnos de las manos en un parto. Tiene la mistica de saber que trabajas en un entorno con unas condiciones economicas sociales y culturales que no te permitirian ejercer lo que tú en tu imaginario quieres. Trabajas como doula. Es muy sencillo hacerlo cuando juegan a tu favor las probabilidades de que el 99 % de los partos son un proceso sencillo sin complicaciones. De que las parejas que acuden a ti tienen la mayoria un buen nivel sociocultural y un embarazo por lo demás bien controlado y con buen soporte social. No se si has visto la cantidad de partos sin complicaciones que atienden los policias o cualquier persona en un bus, en transmilenio o en cualquier otro lado. Esto habla de lo natural del parto. Pero Lo que te enseña tu entrenamiento es qué hacer con el 1% que van a tener complicaciones graves. Me han llegado pacientes muriéndose atendidas por doulas o parteras con partos humanizados en la casa. Creo que es en extremo peligroso que un diario como el espectador publique tu post sin una contraparte que sí sepa de lo que habla. Eso sí es desinformación. No estoy en contra de las doulas y parteras. Estoy en contra de tu actitud hostil frente al quehacer diario del personal de la salud. Por supuesto no es nuestra culpa llegar a un turno con una sala de partos con 10 parturientas y otras 5 caminando afuera esperando una cama. Es culpa del sistema de salud. En tu seudosistema tal vez puedas acompañar a una parturienta a que se tome 3 o 4 días en su trabajo de parto. En la vida real la obstetricia es una profesion demasiado vigilada donde secretarias locales , departamentales, ministerio, Nacer (eres buena lectora ya sebes qué es eso) te van a exigir que no suceda algo se llama parto prolongado (ya debes saber que es), lo cual es una de las primeras causas de demandas al personal de obstetricia porque de ahi se pegarán abogados y pacientes informadas como tú para iniciar un proceso legal para obtener lucro porque ahí si, las cosas no se hicieron bien. Es virtualmente imposible evitar trabajos de parto prolongados sin uso de medicamentos así como es virtualmente imposible prevenir una hemorragia pos parto sin medicacion. Vuelve y juega las probabilidades. A la mayoria no le pasará nada sin medicación pos parto. Pero a las que sí las consecuencias pueden ser desastrosas incluso mortales. Hace curso en medicina el “empoderamiento” de los pacientes frente a su conducta medica. En obstetricia esto es peligroso en extremo. Alguien que se leyó unos cuantos libros o artículos de maternidad o aun ha tenido varios hijos y cree que esto ya le da conocimiento suficiente no está en nada de capacidad de tomar sus propias decisiones sin ayuda. Para eso estan los que sí saben. Deben ser bien asesoradas. El hecho de que nuestro sistema de salud haga que yo solo tenga 20 minutos para examinarte, conocerte y hacer tu historia y luego tomar una conducta contigo y tratar de explicartela en tan poco tiempo no quiere decir que estoy tomando una mala. Creeme que la mayoria de nosotros estará tomando la mejor decision (o la que cree que es por lo que sabe y su experiencia se lo permite). Estoy deacuero en que el trabajo de parto debe ser no violento. Esto no quiere decir que un obstetra no tenga que ponerse firme tomando conductas en una paciente desesperada gritando incoherencias y que no obedece ordenes del personal de salud como algo tan sencillo como pujar cuando debe hacerlo porque media cabecita de su bebé está afuera y la vida de este está en sus manos . Creeme te estoy pintando un escenario muy común. Finalmente admiro el trabajo de las doulas. Sí es necesario que haya todo el acompañamiento posible a las maternas. Brindarles tods la información posible acerca de las opciones que tiene. No hacer cesareas innecesarias, lo cual dicho de paso sí es un indicador de subdesarrollo. Pero por favor laura, no subestimes el trabajo de quienes estudiamos muchos años para dedicarnos con pasión a esto. Un abrazo cordial.

      PD. Artículo escrito desde celular. Por favor no se peguen de que tiene mala ortografía para descalificarlo

    4. Karla

      1. La que discute por por la episiotomía y la maniobra de Kristeller se tactó antes para conocer su pelvis? Pujó bien? O por qué cree que le hicieron Kristeller señora? Tiene idea del significado de sufrimiento fetal?

      2. La que tanto discute por la violencia obstétrica termina con una hermosa frase sugiriendo cesárea electiva… En serio señora? Sea congruente por favor!

      3. Ya que se creen tan académicas, y leen tanto, por favor lean el informe ISIS del último año, y de paso de enteran de la la situación REAL del país, no del imaginario de alguien que ni siquiera es capaz de buscar información adecuada sobre sus opiniones totalmente alejadas de la la realidad.

      1. Patricia

        1. Léase el Artículo MUJER COME MUJER, ya que Usted parece una de ellas
        2. Sabe Usted que como pacientes no tenemos por qué ser expertos en medicina pero que si tenemos derecho a que se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos y que en COLOMBIA se debe respetar el derecho de la mujer al CONSENTIMIENTO INFORMADO?
        3. A su pregunta: “? Tiene idea del significado de sufrimiento fetal?”, le respondo que antes del parto violento del que fui víctima en la CLINICA COLSANITAS en Bogotá-Colombia no sabía que era sufrimiento fetal; pero los daños sufridos nos obligaron a investigar de que se trata. Conoce Usted mi historia clínica? Además le puedo decir que soy experta en sufrimiento emocional y físico, ya que en la clínica Colsanitas hicieron conmigo y mi hijo lo que ellos quisieron y ocultaron que el bebé sufrió una distocia de hombros.
        A su pregunta yo le respondo con otras más humanas y menos prepotentes: Sabe Usted cuáles son los riesgos de la MANIOBRA DE KRISTELLER + INSTRUMENTACIÓN CON ESPATULAS DE VELAZCO? Sabe Usted qué es una distocia de hombros? Sabe Usted por qué en la Clínica Colsanitas ocultaron la distocia de hombros? Sabe Usted los riesgos a los que expusieron al bebé al ocultar su verdadero estado de salud y enviarnos a casa con un niño supuestamente sano? Sabe Usted lo que es que su hijo por las lesiones del parto no se siente, no hable bien, bote babas, tuerza los ojos, sufra deformidad en el cuerpo de carácter permanente y perdida funcional de un órgano de carácter permanente, etc. ¿ Sabe el dolor de una familia de dos hermanitas menores al ver a su madre y hermanito casi morir? ¿ Sabe Usted el sufrimiento de una niña de 8 años a ver a su madre suplicarles a los médicos de Colsanitas que no la dejaran morir? sabe el sufrimiento de un esposo que teniendo a una esposa sana la recibe de manos de los médicos al borde de la muerte y con puras mentiras y evasivas de los médicos que incumplieron su deber y expusieron a una mujer a una muerte segura? Sabe lo que es sufrir un tromboembolismo pulmonar mientras los médicos me enviaban con pañitos de agua tibia y diclofenaco a la casa a que me muriese y así seguramente salir del problema? Le enseño que tipo de sufrimiento es el nuesto, “señora”?
        4. Existen bastante documentación de la OMS y de autoridades a nivel mundial que le enseñan a Usted que es la MANIOBRA DE KRISTELLER, la ignorancia es lo peor y desconocer las cosas pero opinar de ellas es peor todavia.
        5. Si desea saborear la MANIOBRA DE KRISTELLER y los efectos dañinos sobre su salud, pídale a un conocido que haga un simulacro con Usted donde Usted asume el papel de la mujer embarazada y después haga sus comentarios.
        6. Seguramente con dos partos anteriores naturales espontáneos se puede decir que ya se trata de una mujer con experiencia y que pujo bien, ya que no era ninguna primeriza, Pero su comentario se parece más a los de aquellas personas que le dicen a las mujeres que se la tienen que aguantar… o quizá tiene un interés personal en el tema o quizá es Usted una de las “profesionales” que atendieron el parto en la clínica Colsanitas violando los protocolos y violando los derechos de la gestante y del bebé o es una resentida que no puede tener hijos y por eso ataca a quien si puede.
        7. A su pregunta “¿O por qué cree que le hicieron Kristeller señora?” es donde se aprecia que tiene Usted un interés personal o es de los profesionales de los que deberían cuidares miles de mujeres, ya que si Usted trabaja en Colombia en el sector salud debería saber que si el procedimiento NO está dentro del Protocolo NO deberían hacerlo por los riesgos que implica (busque información en internet y documéntese), no se debe realizar sin el consentimiento informado y por supuesto se debe dejar evidencia en la historia clínica de la paciente, y nada de esto pasó en este caso. Según Usted los médicos pueden abusar del cuerpo de las mujeres y eso también es violencia sexual, deje de patrocinarla.
        8. Su afirmación “La que tanto discute por la violencia obstétrica termina con una hermosa frase sugiriendo cesárea electiva… En serio señora? Sea congruente por favor!” pasa a ser un motivo de risa para todos, quien le dijo a Usted que la cesárea es electiva,? “, le contesto: ¿acaso no sabe Usted que una cesárea es un procedimiento médico que debe estar indicado y que NO es electiva y que además una cesárea innecesaria es violencia obstétrica al igual que la MANIOBRA DE KRISTELLER?. Segurísimo Usted tiene un interés personal en este caso y/o pretende desviar la atención de lo realmente importante. Sabe Usted cuales son las indicaciones para realizar en un parto la MANIOBRA DE KRISTELLER que tanto defiende?, segurísimo que NO sabe o sabe y se hace la de la vista gorda como los profesionales que atendieron mi parto : Fue Usted la que me hizo la Maniobrar de Kristeller, ya que la enfermera que me toco estaba bien gruesita y me abrió la cavidad torácica con su peso? y aun no se ni siquiera su nombre para denunciarla con nombre propio como se merece. No desinforme más a mujeres cuyas vidas estén en riesgo en la clínica Colsanitas y que sus bebes también puedan morir. Lea, documéntese, deje la ignorancia atrás y no contamine más, demasiadas mujeres y bebés se ven enfrentados a la muerte día a día, sufrir daños en su salud por causa de la negligencia y malas prácticas médicas y el irrespeto a los protocolos y desprecio por la vida humana. Deje de ser tan INHUMANA(O).
        Sus preguntas muestran además de ignorancia, odio por lo femenino. Documéntese Usted en artículos de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, de la Sociedad Española de Ginecobstetricia y de otros expertos, de las normas del Ministerio de Salud de Colombia y lea lo que dice acerca de la Maniobra de Kristeller, del Parto Instrumentado y de la Episiotomía. Si es que acaso trabaja Usted con la clínica Colsanitas y/o Colsanitas puede conocer más del caso en http://www.muyfacil.org

        Un abrazo y ojala deje Usted de destilar tanta rabia y odio como la que se ve en sus preguntas.

    5. Juan Carlos Danchez

      Buenos dias sra periodista y lectores:
      Esta mañana me levante de buen animo las rosas florecian y el sol brillaba en mi cara, todo era felicidad. Una gran sombra vino desde occidente como una que presagia lluvia, de la acida que corroe el espiritu.
      El titulo nublaba lo que el articulo queria decir aunque este solo desmejoraba la verdad que trataba de plasmar. Parir en colombia, titulo interesante aunque articulo bastante aburrido y mal escrito, lleno de “en mi opinion” “para mi” “no encontre evidencia” si hizo una busqueda de informacion del tema en el mismo sitio que su redaccion y ardil psicologico (quizas un sueño frustrado) fue obtenida ya no tendria que preguntar mas acerca de la veracidad y pertinencia de su articulo.

      Coach (hi coach!) en preparacion perinatal, me complace saber que haya popfesionales (profesionales?) que se dediquen a ayudar a las madres y padres asustados y corroidos por el embarazo adolescente en muchos casos, a ser guiados en su psicoprofilaxis. Porque un parto es una experiencia francamente angustiante llena de meconio materno y fetal liquido amniotico y “saquenmelooo saquenmeloooo (gritos maternos)” todo un conjunto rinbombante para apreciar. Donde (y solo lo saben los medicos que atienden estas proximas puerperas) cada parto y cada madre pipona es una caja de Pandora en si misma, y que incluso un control prenatal guiado adecuado y completo no descarta complicaciones durante la labor de parto ni durante el puerperio, necesidad de cesarea, hemorragia posparto, reanimacion neonatal (porque aunque no lo crean los bebes no nacen rosados y sosteniendo la cabeza como en la TV, sino muchas veces azules y gritando una ayuda de un medico para volver a respirar), ahora bien me encanta la parte de induccion y conduccion, como la investigacion presuntamente googleada de nuestra querida periodista (periodista?) relata que son sinonimos.

      Y solo para que quede claro, induccion es el uso de medicamentoa para la preparacion de cuello uterino e inicio de contracciones uterinaa y la conduccion es la vigilancia de trabajo de parto sin medicamentos inductores.

      42 semanas…37 semanas….cualquier margen por arriba y abajo de estas fechas es peligroso y perjudicial para madre e hijo, por lo que se prefiere segun evidencia de la ACOG Asociacion de ginecologia y obstetricia (si, evidencia) un parto inducido a las 40-41 semanas segun otros factores de riesgo.

      Ya cansado de escribir tan complicafa mescolanza de pura verborrea como debe sentirse nuestra amiga escritora cada dia, me despido.

      1. Gabriela Gonzàlez

        Doctor, no escriba tan bonito y más bien sea uno de los médicos que nos ayudan a nosotras las mujeres en Colombia a que nuestros deseos al parir pero de forma segura se cumplan, sin inventar tanta carreta; o será que un país tan civilizado y desarrollado como Suiza y Alemania (entre otros) están equivocados a la hora de realizar partos humanizados? http://www.maternidadinstintiva.com/t11538-asi-se-da-a-luz-en-suiza

        Necesitamos que los médicos también nos apoyen!

          1. Gabriela Gonzàlez

            JUAN PABLO, BUSCA POR FAVOR, NO ES SOLO LO Q COMENTAMOS SINO MIRAR Q LO E DICE SEA ASI, HAY MILES DE MUJERES QUE TIENEN COSAS QUE CONTAR, MAS SIN EMBARGO AQUI TE DEJO ALGO BREVE.
            SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO
            La manera en que nacemos tiene influencia crucial en nuestra primera reacción hacia el mundo. Un bebé que llega al mundo en un ambiente donde su madre puede parir libremente, sin intervenciones innecesarias, sin imposiciones de tiempo ni formas, donde se la respeta como mujer y como persona, será un bebé alerta y dispuesto a prenderse institinvamente al pecho.
            Es menos dificultoso el establecimiento de la lactancia para un bebé que nace sin intervenciones perinatales y sin drogas para el dolor o para el control de la dinámica del parto. La Organización Mundial de la Salud afirma que en el parto normal debe existir una razón válida para interferir con el proceso natural. [1] De acuerdo con la Academia de Medicina de la Lactancia (Academy of Breastfeeding Medicine, ABM) “Es factible que los analgésicos administrados intraparto ejerzan algún efecto sobre la lactancia y será preciso tomar en consideración el tipo y la dosis de los analgésicos.” [2]
            El contacto piel a piel temprano y continuado favorece el establecimiento de la lactancia. No hay motivos para que un bebé sano sea separado de su madre, los controles que deban ser realizados pueden hacerse después de que el bebé se ha prendido solo al pecho. Respetar los tiempos de la madre y del bebé durante el parto y el período posparto ayudan a la transición a la vida extrauterina y la adaptación. [1]
            Aún hoy hay muchos mitos que rodean al parto y nacimiento. La información es la mejor herramienta para desarticular estas construcciones que en la mayoría de los casos no se sostienen con evidencia objetiva. Buscar apoyo e información para poder tomar decisiones conscientes es el mejor camino para darle al bebé y a la madre la experiencia de parto que ambos necesitan y se merecen.
            1. CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL :UNA GUÍA PRÁCTICA Informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Ginebra. 1996, Departamento de Investigación y Salud Reproductiva
            2. Protocolo Clínico de la ABM #5: Manejo de la lactancia en el periodo perinatal para la madre y el recién nacido a término sanos, Revisión, junio de 2008
            Texto: GALM Bariloche

      2. ANDREA ROJAS

        Y ese es siempre el gran problema de este pais que personas como usted traten un momento tan espiritual e importante como si fuera un monton de “meconio y liquido amniotico ” no se como alguien que se preocupa mas por escribir bien anglicismos ridiculos que una verdad fundamentada pueda tratar con la desesperacion y el dolor de un parto el cual de por si es necesario para este proseso , pero es de logica entender que un medico prefiera mas intervenciones que partos naturales obviamente esto se refleja en salir de todo mas rapido y obviamente seguir ayudandoles a las multinacionales farmaceuticas a seguir creciendo , que trizteza que hayan personas como usted que tienen primero por delante su titulo de “medico ” que el titulo que realmente importa que es ser persona ese si es un titulo muy dificil de obtener y ética y moral medica le falta mucha Dios quiera nunca me encuentre con una persona como usted que hasta machista sera ,,,,Patetica toda su retahila y felicito a laura pelaez exelente articulo nesesitamos gente mas humana como ella y menos gente despreciable como usted.

    6. Óscar

      Si bien el embarazo y el parto deben ser un proceso normal, hay varias cosas que si se
      Podrían discutir . No sé si quien escribió esto también encontró la estadística acerca de cuantos partos atendidos por parteras, matronas y demás se han complicado. Tampoco nombra que si una pareja embarazada llega a cita con un especialista en alto riesgo es porque su ginecobstetra tratante se lleno de razones para enviarla a dicha especialidad, entonces me pregunto, si es un embarazo y por consiguiente un parto de alto riesgo, no requiere un mínimo de monitoreo y al menos un acceso venoso en caso de alguna complicación? No soy mujer , pero muchísimas amigas y colegas me han dicho que la anestesia peridural suaviza al menos el trabajo de parto, y que en últimas no ha demostrado complicaciones mayores en el recién nacido. Finalmente creo que lo aquí expuesto son solo vivencias subjetivas sin ningún tipo de fundamento científico. Muchas gracias

      1. Patricia

        Oscar mi nombre es Patricia, este articulo me pafrecde el más completo d elos que he leido, dice muchas verdades que muchos buscan callar, , y le invito a visitra http://www.muyfacil.org para que se entre cómo es que las muejres somos tratadas en Colombia feente al derecho ala informaicón en lso partos. Mi parto fue atendido en la clínica Colsanitas en Bogotá y me hicieron un procedimiento que no hace parte del Protocolo para atención dle parto llamado MANIOBRA DE KRISTELLER(no dejaron evidencia de su realización en mi historia clínica) + INSTRUMENTACIÓN CON ESPATULAS DE VELAZCO + EPISIOTIMIA: ninguno de estos procedimientos nos los informaron previamente. Mi tercer embarazo fue normal y el medico me dijo que en caso de algún problema me realizaron una cesarea pero despues de 6 horas de trabajo de parto inducido y dos aplicaciones de epidural decidieron a muto propio – él y los demás médicos de Colsanitas- aplicarme estos tres procedimientos que pudieron en riesgo la viva y salud de nuestro bebé y la mía. Hoy nuestro hijo tiene secuelas permanentes definitivas y yo sufrí un tromboembolismo pulmonar que me puso al borde de la muerte. Es esto justo con las mujeres y nuestros bebés?

      2. Patricia

        Oscar mi nombre es Patricia, este articulo me parece el más completo de los que he leído, dice muchas verdades que muchos buscan callar, , y le invito a visitar http://www.muyfacil.org para que se entere cómo es que las mujeres somos tratadas en Colombia fuente al derecho a la información en los partos. Mi parto fue atendido en la clínica Colsanitas en Bogotá y me hicieron un procedimiento que no hace parte del Protocolo para atención del parto llamado MANIOBRA DE KRISTELLER(no dejaron evidencia de su realización en mi historia clínica) + INSTRUMENTACIÓN CON ESPATULAS DE VELAZCO + EPISIOTIMIA: ninguno de estos procedimientos nos los informaron previamente. Mi tercer embarazo fue normal y el médico me dijo que en caso de algún problema me realizaron una cesárea pero después de 6 horas de trabajo de parto inducido y dos aplicaciones de epidural decidieron a muto propio – él y los demás médicos de Colsanitas- aplicarme estos tres procedimientos que pudieron en riesgo la viva y salud de nuestro bebé y la mía. Hoy nuestro hijo tiene secuelas permanentes definitivas y yo sufrí un tromboembolismo pulmonar que me puso al borde de la muerte. Es esto justo con las mujeres y nuestros bebés?

      3. Gabriela Gonzàlez

        Oscar hoy en dìa somos cada vez màs las mujeres que nos informamos, porque llevamos una vida dentro! y porque naturalmente queremos lo mejor. Al parecer no leiste bien el articulo y cada uno de los casos que no son ni el 1% de mujeres que somos victimas de violencia obstetrica y/o hospitalaria. Como madres informadas sabemos cuando nuestro medico tiene la razón y cuando no, por que créeme, tenemos muchísimo tiempo (9 meses o 10) para leer, aprender y buscar diferentes opiniones medicas. Sabes que aunque un bebè tenga el cordon en su cuello puede nacer por via vaginal? sabes que si se dan partos en casa se tienen las precauciones necesarias los bebès son màs saludables; por eso paises como Suiza lo recomiendan.
        Hay muchas cosas que no sabes porque no eres mujer y no has pasado por eso, es frustante que estes en trabajo de parto y pidas que no te hagan la episiotomia y el medico te trate como una tonta y aun asì lo haga? es frustante que pidas que no corten el cordon umbilical enseguida y coloquen a tu hijo en tu pecho y no lo hagan, que se lo lleven por 3 horas o màs y no puedas alimentar cuando es lo primero que se debe hacer. Queremos tener partos hospitalarios respetados, si yo digo que me coloquen la epidural que lo respeten y si no también, si yo quiero cesárea o no que lo respeten. Es nuestro cuerpo, son nuestros hijos y los médicos están para acompañarnos y ayudarnos, no obligarnos. Muchos se creen dioses y distan mucho de serlo. Asì que TODOS tenemos que empoderarnos y exigir nuestros derechos.

        1. Julieta

          Vamos por partes:
          1. Usted sinceramente cree que en 9 o 10 meses aprende lo que un médico en toda su carrera? No se confunda, las hormonas del embarazo no vienen con experiencia médica.
          2. Usted como madre informada ni siquiera sabe qué tanto de su “información” es correcta o no. Usted no estudió medicina, usted no hizo ningún tipo de especialización; usted leyó libros de maternidad (léase punto 1) que en muchos casos son escritos por personas con escasos (por no decir nulos) conocimientos médicos (como lo es al parecer la autora de este artículo).
          3. Que un bebé nazca o no en la casa no quiere decir que sea o no más saludable. Vivo en Alemania y acá no lo recomiendan. Dan la opción en caso de que se trate de un embarazo sin complicaciones, pero no dicen que sea mejor o peor. Igual que hay casos en que se presentan complicaciones en un hospital, también los hay cuando el parto es en la casa. Tener el bebé en la casa es una moda, que sea más saludable es un mito.
          4. Que Oscar sea o no mujer y que no traiga un niño al mundo no quiere decir que sepa menos que usted. Hay montones de madres que no tienen la menor idea al respecto e igualmente terminan pariendo 10 hijos.
          5. Puede ser que muchos se crean dioses, pero siendo sinceros, no están muy lejos de serlo. Salvar una vida no es poca cosa. No subestime el trabajo de un médico.
          .
          .
          .
          6. Si no le gusta su médico, busque otro,

          1. Gabriela Gonzàlez

            SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO
            La manera en que nacemos tiene influencia crucial en nuestra primera reacción hacia el mundo. Un bebé que llega al mundo en un ambiente donde su madre puede parir libremente, sin intervenciones innecesarias, sin imposiciones de tiempo ni formas, donde se la respeta como mujer y como persona, será un bebé alerta y dispuesto a prenderse institinvamente al pecho.
            Es menos dificultoso el establecimiento de la lactancia para un bebé que nace sin intervenciones perinatales y sin drogas para el dolor o para el control de la dinámica del parto. La Organización Mundial de la Salud afirma que en el parto normal debe existir una razón válida para interferir con el proceso natural. [1] De acuerdo con la Academia de Medicina de la Lactancia (Academy of Breastfeeding Medicine, ABM) “Es factible que los analgésicos administrados intraparto ejerzan algún efecto sobre la lactancia y será preciso tomar en consideración el tipo y la dosis de los analgésicos.” [2]
            El contacto piel a piel temprano y continuado favorece el establecimiento de la lactancia. No hay motivos para que un bebé sano sea separado de su madre, los controles que deban ser realizados pueden hacerse después de que el bebé se ha prendido solo al pecho. Respetar los tiempos de la madre y del bebé durante el parto y el período posparto ayudan a la transición a la vida extrauterina y la adaptación. [1]
            Aún hoy hay muchos mitos que rodean al parto y nacimiento. La información es la mejor herramienta para desarticular estas construcciones que en la mayoría de los casos no se sostienen con evidencia objetiva. Buscar apoyo e información para poder tomar decisiones conscientes es el mejor camino para darle al bebé y a la madre la experiencia de parto que ambos necesitan y se merecen.
            1. CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL :UNA GUÍA PRÁCTICA Informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Ginebra. 1996, Departamento de Investigación y Salud Reproductiva
            2. Protocolo Clínico de la ABM #5: Manejo de la lactancia en el periodo perinatal para la madre y el recién nacido a término sanos, Revisión,
            junio de 2008
            Texto: GALM Bariloche

        2. JUAN PABLO

          YO TENGO UNA COMPAÑERA QUE ESTUVO EMBARAZADA 2 VECES Y PERDIO EL EXAMEN FINAL DE GINECOLOGIA 🙁

          NO LE ALCANZARON LOS 18 MESES PA ESTUDIAR xD

    7. jose luis

      Laura, me gustaría contactarme contigo, tengo un caso MUY IMPORTANTE QUE PUEDE SER DE TU INTERÉS. Mi nombre es José.

    8. Patricia

      Lucas, primero que todo como dice Ana, si va a insultar a alguien hágalo con buena ortografía. Segundo, cuide sus palabras porque decirle a una persona que es bruta porque no HA estudiado medicina, aunque no está hablando como médica sino de una situación muy común pero de la que se habla poco, es muy grosero e irrespetuoso. Tercero, como dice Carolina es fácil juzgar cuando no ha estado en los zapatos de tantas mujeres que hemos sufrido violencia obstétrica y yo no veo por donde está desinformando a la opinión pública. ¿De qué habla? ¿Usted ha parido? ¿A usted le han cortado sus genitales a pesar de no ser necesario? ¿Usted ha sentido el dolor de un parto y ha tenido a alguien diciéndole que no exagere? ¿A usted lo han obligado a acostarse para parir aunque sea una posición incomodisima?

    9. Carolina

      Lucas es fácil juzgar cuando no ha estado en los zapatos de una de muchas mujeres que hemos parido en este país y sufrido violencia obstétrica

    10. Lucas

      Esto es una bruta que jamas a estudiado medicina, se cree medica y viene a desinformar a la opinion publica…qie lastima como le dan un articulo a semejante bestia

      1. Ana

        Lucas, cuando te vas a referir se semejante manera hacia alguien, por lo menos deberías tener buena ortografía. HA de haber se escribe con H.
        Pasando a tu argumento, ¿de qué manera está desinformando a la opinión pública?

    Comentar