Domingo, Noviembre 19, 2017
SUSCRÍBASE

Los mitos del proceso de paz

Maria Fernanda Moreno
32
Shares
Share with your friends










Enviar

Los negociadores del gobierno se volcaron a las redes sociales para desvirtuar algunas ideas que han calado en la opinión pública en torno a los diálogos en La Habana.

Por razones ideológicas, por falta de rigor al momento de buscar la información, o por un mal manejo hacia y por parte de los medios de comunicación, los colombianos han construido alrededor de los diálogos en La Habana una serie de mitos que han afectado la imagen del proceso y la búsqueda de la paz. Negociadores del gobierno acudieron a videos cortos compartidos por las redes sociales para desvirtuarlos.

Mito 1: las conversaciones de paz se han realizado en secreto y a espaldas al país

Frank Pearl, plenipotenciario del gobierno en La Habana, señaló en el video de 48 segundos que “todo lo que hemos acordado se ha acordado después de escuchar a miles de personas, movimientos y organizaciones sociales que han participado”. En efecto, líderes gremiales y miembros de comunidades han viajado a Cuba para dar su testimonio y fijar sus posiciones y expectativas.

Aún así, los medios de comunicación y los ciudadanos en general han cuestionado que desde el principio las conversaciones se hayan realizado en secreto y a puerta cerrada. Sin embargo, como lo señala Pearl, esta confidencialidad es la que se espera en un proceso como este. Además se justifica en las facultades que los colombianos le dieron a Santos al momento de elegirlo presidente.

El verdadero proceso democrático, en el que todos los colombianos estarán llamados a participar, sucederá más adelante en la refrendación de los acuerdos, donde los ciudadanos podrán hacer valer su opinión.

Vea el video

Mito 2: el gobierno no cumplirá con la refrendación de los acuerdos por voto popular

Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, reiteró que los acuerdos serán refrendados mediante un mecanismo democrático.

Luego de las negociaciones entre las partes, serán los colombianos quienes se tendrán que poner en la tarea de analizar lo acordado, y salir a votar a favor o en contra, informada y responsablemente. Esta es, al menos, la expectativa.

Una encuesta revelada hoy por El Tiempo y La W, mostró que el 57,2 por ciento de los encuestados votaría ‘sí’ a la paz con las Farc.

Vea el video del Jefe de la Delegación

Mito 3: miembros de las Farc recibirán sueldo de $1’800.000 y pagarán penas simbólicas por sus crímenes

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, descartó que se haya aprobado un salario. Sin embargo, señaló que “el gobierno apoyará la reincorporación de todos los miembros de las Farc a la vida civil en los psicológico, lo político, lo económico”. Esto, explicó, beneficiará a todos los colombianos en la construcción de paz, pues los excombatientes trabajarán en labores de desminado, sustitución de cultivos ilícitos y protección del medio ambiente, entre otras labores clave en el posconflicto.

Por otro lado, Jaramillo descartó que los acuerdos contemplen penas simbólicas para los exguerrilleros. Quienes reconozcan toda la verdad tendrán “restricción efectiva de la libertad hasta por 8 años”, explicó. “O cárcel hasta por 20 años para quienes no lo hagan”, agregó en el video.

Esta explicación profundiza en uno de los temas que genera más controversia y temores dentro de la opinión pública: que exista la posibilidad de que los miembros de las Farc no sean condenados en un proceso penal tradicional y que no vayan a la cárcel. Sin embargo, “en ninguna negociación de paz una guerrilla ha dejado las armas para someterse a un régimen ordinario de penas. Y el derecho penal tampoco basta para hacer justicia en una verdadera transición. El foco debe estar en los derechos de las víctimas, en facilitar la transición y en las garantías de no repetición. Eso es lo que estamos acordando en La Habana y eso requiere ajustes legales y constitucionales”, explicó Jaramillo en otra ocasión.

Antecedentes de este tipo hay muchos. Por ejemplo, en la Ley de Justicia y Paz aplicada en el proceso con los paramilitares se contemplaron penas más cortas, también de ocho años, para quienes cumplieran los requisitos a cabalidad, entre los que se contaban fin de sus acciones ilícitas y reparación a sus víctimas. Algunos de los que se apegaron a la Ley, como Fredy Rendón Herrera (‘El Alemán’) y Rodrigo Pérez Alzate (‘Julián Bolívar’) ya se encuentran en libertad con sus cuentas saldadas.

Vea los videos: sueldo y penas

Mito 4: el proceso de paz llevará a un Estado castrochavista

Pearl afirmó que en lo acordado en La Habana “no está en juego ni el modelo político, ni el modelo económico” colombiano. De hecho, al estudiar los acuerdos queda claro que, como lo sostiene Pearl en el video, no hay cambios contundentes, “todo está incluido en la Constitución”. Por ejemplo, el punto de Desarrollo Agrario Integral, ahonda en principios básicos del Estado Social de Derecho, como la integración de regiones y la erradicación del hambre y de la pobreza extrema. Además establece la necesidad de una legalización de la posesión de la tierra (que no es lo mismo que expropiación) y de la democratización del acceso y uso adecuado de la tierra. Todas estas acciones contenidas en el documento público redundan en una distribución más justa de la propiedad rural y en una presencia más efectiva del Estado en todo el territorio nacional. Lo que hay que criticarle al Estado es que haya esperado a un proceso de paz para hacer lo que estaba llamado a hacer hace 25 años.

Vea el video

Y por último, Maria Paulina Riveros, Plenipotenciaria del Gobierno en La Habana aseguró que, contrario al mito, las mujeres han sido tenidas en cuenta en el proceso de paz, al asegurar que el 80% de la delegación del gobierno está compuesta por mujeres e incluso hay una subcomisión de género, “una verdadera revolución en términos de procesos de paz en el mundo”, señaló. Vea el video.

La información es la clave para liberarnos de mitos que hacen daño y desinforman. Vea lo que se ha acordado hasta el momento, contraste la información con fuentes diversas y ¡bienvenido al debate!

32
Shares
Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    Perdonemos y montémonos juntos al avión
    Lo que importa en el nuevo acuerdo y lo que se viene en materia de paz en Colombia
    “La paz no se construye con la exclusión de un sector”
    Lo que necesita saber sobre la versión beta del Acuerdo de Paz

    1 Responder

    1. Pingback : El momento en el que Colombia decidió cambiar su destino – Lo Que Importa

    Comentar