Domingo, Noviembre 19, 2017
SUSCRÍBASE

Lo que necesita saber sobre la versión beta del Acuerdo de Paz

Lo que importa
Share with your friends










Enviar

A esto le dijo “no” la mayoría de colombianos que votaron en la jornada del 2 de octubre. Recopilamos la mejor información con pedagogía publicada antes de las votaciones. 

3

 

logo_silla_logosimbolo
Transformaciones y riesgos del Acuerdo con las Farc. No solo se acabaría la guerra con las Farc, sino que los campesinos dejarían de ser ciudadanos de segunda, los terratenientes pagarían impuestos y surgirían nuevos movimientos políticos, entre muchos otros cambios que vienen, así mismo, con riesgos. Análisis de La Silla Vacía.
Vea además la respuestas a preguntas clave que le ayudarán a decidirse por el SÍ o por el NO. 

logosemanaxh

Qué pasa si gana el Sí. En este escenario, el país queda enfrentado a dos retos: conseguir los recursos para cumplir los acuerdos y buscar una reconciliación política. En Revista Semana
Qué pasa si gana el NO. Aunque se habla de la posibilidad de una renegociación si pierde el Sí, Santos ha dejado saber que si es derrotado hasta ahí llegaría el proceso de paz. En Revista Semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta la reintegración de la guerrilla?

Los guerrilleros que regresen a la vida civil recibirán un apoyo económico mientras hacen su paso a la vida civil. Infografía de El Heraldo.

Los costos económicos y sociales de la guerra

Una investigación de la Universidad de Los Andes muestra que los efectos del conflicto armado van más allá de las muertes. Pasan por las decisiones de inversión y la visión del futuro. “Los traumas psicológicos causados por la violencia y el desplazamiento forzoso modifican la aversión al riesgo de los hogares y llevan a los individuos a sobredimensionar los riesgos implícitos en cualquier actividad económica”, dice uno de los autores.  Vea el resumen o el texto completo

6

 

 

CESARRODRIGUEZ

“Las 297 páginas del acuerdo final de paz pueden ser el libro más importante de la vida. Leerlo es prepararse para el voto crucial de una generación, el que puede apuntillar medio siglo de conflicto armado”. En El Espectador.

 

“Ese día todos los acuerdos quedan sin piso al ser rechazados por la voluntad popular, ninguno se puede implementar, ninguno es ninguno, empezando por el cese al fuego bilateral y definitivo de las hostilidades y la dejación de las armas, ese día la fuerza pública estaría en la obligación constitucional de atacar a las Farc y la guerrilla empezaría a huir y a defenderse”. En Semana.

“Una política de la reconciliación debe también ser una política de la verdad y la justicia. No se puede alcanzar ninguna reconciliación genuina si los argumentos no se basan en la evidencia, los hechos y la lógica”. En Revista Arcadia.

 

“A veces el fragor de las noticias no deja ver los cambios hondos que está viviendo una sociedad, pero la firma de una paz negociada entre el Estado y la primera fuerza insurgente será el comienzo de una nueva época en la historia de Colombia”. En Razón Pública.

 

“Hasta la saciedad se ha dicho que el denominado posconflicto será difícil y peligroso. Es una verdad relativa. El posconflicto será tan fácil o será tan difícil como decidamos los colombianos”. En El Tiempo

 

“Colombia es el último país de América Latina con conflicto armado y dónde gobiernan las oligarquías tradicionales, lo cual no es accidental. Aun si triunfa el Sí en el plebiscito, esta situación no cambiaría por mucho tiempo, dadas las reglas electorales que benefician a los barones electorales y al sistema clientelista sobre el cual está basado el régimen político”. En El Espectador.

7

 

 

Qué contienen los puntos negociados, según quienes participaron en las conversaciones

1. Desarrollo Agrario Integral

2. Acuerdo sobre participación política

3. Acuerdo sobre fin del conflicto

4. Acuerdo para la solución de las drogas ilícitas

5. Acuerdo sobre víctimas

6. Implementación, verificación y refrendación

Cifras del conflicto colombiano

8

 

 

Y si le quedan dudas, estas son las 297 páginas del acuerdo.

 

Foto: Juan David Tena, SIG - Presidencia de la República
Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    Perdonemos y montémonos juntos al avión
    Lo que importa en el nuevo acuerdo y lo que se viene en materia de paz en Colombia
    “La paz no se construye con la exclusión de un sector”
    La educación sexual y la tolerancia van de la mano

    Comentar