Domingo, Noviembre 19, 2017
SUSCRÍBASE

Lo que importa en el nuevo acuerdo y lo que se viene en materia de paz en Colombia

Lo que importa
Share with your friends










Enviar

Hicimos un recorrido por los principales medios para contarles, en un solo lugar, qué cambió en el nuevo acuerdo y las perspectivas de este nuevo paso hacia la paz.

Según La Silla Vacía, que analizó punto a punto el documento de 310 páginas del nuevo acuerdo, hubo nueve grandes cambios. Entre ellos se cuentan la refrendación, que quedó abierta a que sean “mediante sistemas de participación ciudadana”, no quedó, como en el documento anterior, sometida a un plebiscito.

Así mismo se reemplazó el concepto “enfoque de género”, por el reconocimiento de los derechos de las víctimas –hombres y mujeres– y de otros grupos minoritarios, sin hacer alusión al concepto que generó rechazo por parte de las comunidades más conservadoras. Además en el nuevo Acuerdo se hace alusión a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, como un guiño a los grupos cristianos.

Para tranquilizar a los empresarios y al sector representado por el expresidente Álvaro Uribe, en el punto número 1, referente a la Reforma Rural Integral, se incluyó una frase en la que se promete “un adecuado balance entre las diferentes formas de producción existentes -agricultura familiar, agroindustria, turismo, agricultura comercial de escala–”.

» Vea otros cambios

» Compare los dos documentos

» O lea el documento final



Esto cambió en la Justicia

El exministro Yesid Reyes analiza para Semana las modificaciones del tema más polémico de los acuerdos: la Jurisdicción Especial para la Paz. Este es el listado de los principales ajustes.


161115_01_DelegacionGobiernoExplicaAcuerdo2_mini
Video

El Equipo Negociador del Gobierno explica detalles del Nuevo Acuerdo

 

 


Captura de pantalla 2016-11-15 a las 6.43.42 p.m.Lo que se viene con el nuevo Acuerdo de Paz

Aunque en La Habana se anunció un nuevo acuerdo con las Farc, aún quedan varios interrogantes. Por ejemplo, qué pasará con la refrendación del nuevo texto y la respuesta que darán los del No ante este panorama. Análisis de El Espectador 



Y si no lo había leído…

Los costos económicos y sociales de la guerra

Una investigación de la Universidad de Los Andes muestra que los efectos del conflicto armado van más allá de las muertes. Pasan por las decisiones de inversión y la visión del futuro. “Los traumas psicológicos causados por la violencia y el desplazamiento forzoso modifican la aversión al riesgo de los hogares y llevan a los individuos a sobredimensionar los riesgos implícitos en cualquier actividad económica”, dice uno de los autores.  Vea el resumen o el texto completo.

 

Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    Perdonemos y montémonos juntos al avión
    Más allá de los insultos y la decepción en la victoria de Trump
    “La paz no se construye con la exclusión de un sector”
    Lo que necesita saber sobre la versión beta del Acuerdo de Paz

    Comentar