SUSCRÍBASE

LFF: Loca Furiosa Feminista

Marcela Peláez
Share with your friends










Enviar

Casi treinta años más tarde salió la nueva entrega de la distopía ochentera de Mad Max. Como en las versiones anteriores, muchos V8, muchas explosiones y una polvareda inigualable, porque a diferencia de sus hermanos mayores, en ‘Mad Max: Road Fury’ no hay ni un centímetro cuadrado de asfalto.

Mucho han escrito y dicho sobre esta nueva versión de Mad Max, sobre todo los activistas de los derechos de los hombres, pues según ellos, cualquier hombre debe evitar a toda costa ver esta apología al feminismo y que George Miller ha creado un nuevo manifiesto feminista. Desde cierto punto de vista sí es propaganda feminista, pero de ese feminismo que proclama a la mujer como la única guardiana de la vida, y que el poder está en mejores manos cuando está controlado por las mujeres, las dadoras de vida. Porque como dicen en el trailer, “the world goes mad”.

Es algo así como el feminismo de Beyoncé, en el que hay mucha emasculación y mucho de darle el poder a las mujeres sacando -en lo posible- a los hombres de la ecuación. Sólo faltó que la película cerrara con una canción suya. O mejor que cerrara con el video de “Run the world” que tiene muchos de los elementos de empoderamiento femenino de Mad Max: mujeres en un desierto lleno de poderosos motores V8 destartalados, llantas en fuego y basura, enfrentándose y retando a los hombres en el poder diciéndoles “Who run the world? Girls”. Es como si Beyoncé unos años atrás hubiese contestando la pregunta que aparece tantas veces en la película: “Who killed the world?”.

Pero más allá de lo que haga de Mad Max propaganda feminista, la película aparece como una respuesta al debate sobre los prejuicios de género en los grandes estudios, que surgió hace unas semanas a raíz de unos mails que se infiltraron entre Marvel y Sony. Los mails evidenciaban que los estudios no estaban dispuestos a hacer películas de superhéroes femeninos porque la historia había demostrado, con películas como ‘Supergirl’, ‘Catwoman’ y ‘Elektra’, que éstas habían sido siempre desastres financieros. Por eso, mientras todos los compinches de Black Widow en ‘Los Vengadores’ tienen películas y estrenarían pronto nuevas, la de Black Widow no está ni en los planes para evitar una posible ruina anunciada.

Ahora bien. Llega Mad Max, treinta años más tarde, con un Mad Max que es retratado como un cavernícola que básicamente se comunica a punta de gemidos y sonidos guturales, y es dejado en un segundo plano por su co-protagonista Imperator Furiosa, (¡Furiosa!). Un Mad Max muy lejano al que conocimos en los ochenta, pues por lo menos hace treinta años Mel Gibson hablaba. Furiosa se lleva todo el protagonismo, así que la película debería llamarse simplemente “Road Fury” ya que Mad Max en su propia película no es más que un comodín.

¿Es entonces ‘Mad Max: Road Fury’ un triunfo para el feminismo en Hollywood? No del todo. Lo es en cuanto es capaz de evidenciar problemas tan relevantes en la actualidad para el feminismo y otras corrientes como las esclavas sexuales y enfatizar en el hecho de que un mundo dominado exclusivamente por hombres en el que las mujeres no son más que meros elementos de reproducción, es una distopía por sí misma. También lo es, porque demuestra que una historia femenina puede ser exitosa y completa sin un componente romántico.

Lo que no permite que Mad Max sea un triunfo completo es que si Furiosa no hubiese sido introducida en el mundo hipermasculino de Mad Max y hubiese tenido su propio mundo, tal vez estaría compartiendo sala de espera junto a Black Widow. Como si solo pudiera existir en el cine bajo la excusa de “esta es una película para hombres”. Y por cierto, Furiosa estaría entusada porque no sabría qué hacer con el amor no correspondido de su salvaje y solitario “Fool”. Porque la acción en 3D es para los hombres; mientras que el amor, la moda y el romance son para mujeres. Así de maniqueo.

[Publicado originalmente en www.susanayelvira.com, el 19 de mayo de 2015]

*Foto: ‘Mad Max: Road Fury‘, Warner Bros. Pictures. 2015

Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    La guerra del marfil
    Las batallas aún pendientes de las mujeres que trabajan
    El hombre feminista

    9 Respuestas

    1. Lina

      ¡Me decepcioné! Mad Max no puede ser nunca un triunfo al feminismo si muestra mujeres hermosas que nunca se despeinan y que tiene ropa que se rasga a conveniencia para mostrar cuerpos perfectos. Es más bien una reiteración del machismo hollywoodense, mujeres que solo sirven para ser bonitas y eventualmente para pelear en esas escenas ficticias que parece se encargaran de desafiar las leyes de la física.

    2. Laura

      Amé mad max! Amé a furiosa! Quisiera ver mas furiosas en el cine que los tontos de rapido y furioso, desde la 1 hasta la 300. Deberian invertir esos nuneros, no?

    3. Angie

      Me acabo de terminar su libro y debo decirles que me encanto tanto que ahora cada vez que tenga que dar un regalo voy a dar el libro de ustedes. De verdad que me descresto, es muy inteligente, muy bien soportado y super divertido. Dicho esto les doy las gracias por ser tan valientes y escribir sobre tants cosas que en colombia no somos capaces de decir. Y der capaces de decirlo tan bien para que cualquier persona pueda entender. Me encanta que su libro sea tan incluyente de verdad que eso marca la diferencia con muchos otros autores. Y me encanta que expliquen tan bien lo que es el feminismo, a este pais le falta mucho de eso. Mejor dicho las felicito ojala saquen otri libro pronto o lo qie sea porque ustedes son unas duras y verdaderamente únicas por lo menos en nuestro pais. Les doy las gracias y espero que algun dia seamos muchas mas las valientes como ustedes.

    4. Marti

      Queremos ver mas furiosas en cine. A mi me encanto la pelicula y me encantó el personaje de furiosa. Seguro para la segunda parte van a sacar al pobrr max del camino.

    5. K.

      Estoy parcialmente de acuerdo. Sobre todo lo que dicen de las historias de mujeres que no necesitan un final feliz de amor. A mi me encantó la pelicula la vi con mi novio y es perfecta porque las mujeres venos estas mujeres súper poderosas y los hombres se entretienen con los carros y las explosiones. Lleven a sus novios a verla chicas!

    6. Karuth

      Mundo protegido por mujeres me hace pensar en el ejército de las chicas kurdas maravillosas, poderosas y guerreras de la Yja Star que tienen en pánico a ISIS. La realidad (quiero pensar) que comienza a superar a la ficción.

    7. Mary Rodríguez

      Bueno, la vi la película el fin de semana pasado, me ha parecido bastante interesante, al salir del cinema pensé en lo que podría pasar en un mundo manejado, o mejor aún, protegido por las mujeres, pues desde el inicio de nuestra educación nos han mostrado la visión patriarcal de la sociedad, en este sentido la película esboza de manera coherente como la mujer puede tomar control de sí, y de las cosas que le rodean, para lograr instaurar una nueva perspectiva.

    8. Clara Paola O.

      Me la vi este fin de semana y lastima no haber leido este articulo antes seguro hubiera visto muchas cosas mas. Que interesante, tienen razon en muchas cosas pero no me di cuenta de todo lo que estaba pasando en esta pelicula y que ustedes dicen con tanta claridad. Me encanta que les gusten las peliculas de accion son mis favoritas!

    Comentar