Domingo, Noviembre 19, 2017
SUSCRÍBASE

“La paz no se construye con la exclusión de un sector”

Lo que importa
Share with your friends










Enviar

Enrique Santiago, uno de los asesores jurídicos de las Farc, ofrece el otro lado de la historia sobre los temas de siempre: participación política, restitución de tierras, y justicia en el marco del Proceso de Paz.

El pasado viernes 21, Enrique Santiago, uno de los asesores jurídicos de las Farc, habló con los periodistas de Caracol Radio sobre el estado del proceso de paz, hoy en una incómoda incertidumbre desde la victoria del No en el plebiscito desde el pasado 2 de octubre. Loqueimporta.co la retoma, pues en varios apartes ofrece un punto de vista que ayuda a entender mejor lo que está pasando por estos días en el debate sobre el Proceso de Paz.

Sobre la participación política de los guerrilleros desmovilizados
Santiago señaló que es usual en este tipo de procesos. “No hay proceso de paz si una de las partes impone a la otra su exclusión del juego politico porque entonces si se cierran las puertas de la participación política, pues desgraciadamente, nuevamente, la única salida que quedaría sería la de la rebelión, que es con lo que precisamente las Farc quieren acabar, con optar por la vía de la rebelión para poder tener una participación normalizada en política”.

Sobre las propuestas de los líderes del No
Señaló que está de acuerdo con que muchas de estas sean incluidas en la nueva versión del Acuerdo. Sin embargo, “no todas van a ser atendidas, sobre todo aquellas que sean excluyentes, que dificulten la normal reincoporación de los que estaban en rebelión en la sociedad colombiana”. Algunas de estas propuestas, señaló, “son contradictorias con la paz, porque la paz no se construye con la exclusión de ningún sector”.

Sobre la propiedad privada
Afirmó que durante las negociaciones las Farc han defendido el derecho a la propiedad privada, pero “para todos los ciudadanos, no solamente para unos, sino también para que los seis millones ciudadanos que han sido despojados”, en referencia a los altos índices de concentración de tierra en Colombia y al desplazamiento que sufrieron habitantes de las zonas rurales del país.

Escuche la entrevista

¿Quién es Enrique Santiago?
Abogado español. Es considerado por el periódico colombiano El Tiempo como “polémico” por sus ideas de izquierda. Milita en el Partido Comunista de España. Era secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España a principios de los noventa cuando llegó a Colombia por primera vez para trabajar en acciones en contra del exterminio de la Unión Patriótica. Luego, en la secretaría de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado resolvió las peticiones de asilo de colombianos relacionados con la izquierda. “Aunque al principio la implicación de Santiago no tenía mucha trascendencia, el último año ha sido un miembro más de la delegación, con una casi total presencia en La Habana y un coste personal y familiar muy alto, según los que le conocen”, publicó El País de España en un perfil sobre él.

Foto: Wikimedia commons - Crédito
Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    Perdonemos y montémonos juntos al avión
    Lo que importa en el nuevo acuerdo y lo que se viene en materia de paz en Colombia
    Lo que necesita saber sobre la versión beta del Acuerdo de Paz
    La paz de un país que solo ha conocido la guerra

    1 Responder

    Comentar