Domingo, Noviembre 19, 2017
SUSCRÍBASE

Hombres y mujeres para acabar con la violencia de género

Renata Durán
7
Shares
Share with your friends










Enviar

Las campañas que buscan llamar la atención sobre el flagelo son clave para conseguir la paz en Colombia.

Cada día cuatro mujeres son asesinadas en el país en distintas circunstancias, y por cada hombre que es atacado hay seis mujeres agredidas.

El 25 de Mayo, día Nacional por las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, se celebró en la Universidad Central de Bogotá el II Festival por la Vida de las Mujeres, liderado por Jineth Bedoya, periodista y líder fundamental en la lucha contra la Violencia de Género. Al cierre del evento se anunció la creación del Primer Observatorio de Género en Colombia, creado en alianza entre la Universidad Central y la campaña liderada por Bedoya, ‘No es hora de callar’, que ha hecho visible la realidad de miles de mujeres en este país. Los datos divulgados por la campaña de Bedoya se refieren a víctimas sobrevivientes en medio del conflicto armado y son atroces.

Si hablamos de violencia es también indispensable revisar las cifras de la violencia intrafamiliar, porque la realidad más grave es que en Colombia la mujer es violentada mayormente dentro de su propia familia. La violencia intrafamiliar encierra, en mayor proporción, los agravios contra mujeres, niños, niñas y adultos mayores de 60 años. Si los menores son de temprana edad es más alta la violencia física y si son adolescentes es superior la violencia sexual.

Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hablan por sí mismas: el 84% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres (en su mayoría niñas entre 10 y 14 años) y 16% hombres. Y solamente en 2014, por cada 100.000 colombianos violentados que sufrieron politraumatismos, el 70% fueron mujeres entre los 12 a 17 años, y los agresores fueron el padre (33%), la madre (31,3%), y el padrastro (9,89%).

Para colmo, dentro de la violencia intrafamiliar el mayor índice se registra en la violencia de pareja (64,33%). Es absurdo que los fines de semana y en especial los domingos sea cuando ocurren la mayor parte de las agresiones.

En cuanto al abuso sexual en Colombia, prevalece claramente la violencia contra la mujer y por eso ha sido indispensable darle un enfoque de género.

Si tenemos en cuenta que los datos anteriores se refieren a casos denunciados, ¿hasta dónde llegarían si todos los casos lo fueran?

Basados en la contundencia de estas cifras, el Instituto de Medicina Legal y ONU Mujeres, con apoyo de USAID, están desarrollando el programa “Superando la violencia contra las mujeres”. Por fortuna hay muchos hombres conscientes que se han sumado al enfoque de género de este programa, como el actual Defensor del Pueblo con su campaña mediática ‘Por los derechos de las mujeres’ #ReaccionemosYa (tras el vergonzoso ejemplo que dio su antecesor). Tanto él como el Director de Medicina Legal se han empeñado en que los hombres colombianos estén al lado de las mujeres contra la violencia sexual, ya que es tarea de todos transformar esta realidad intolerable impartiendo educación hoy, y educando a las futuras generaciones.

La líder del Congo Micheline Minani Muzaneza, quien hace parte de la Nobel Women’s Initiative en defensa de los Derechos Humanos (iniciativa de la que hacen parte algunas mujeres premio Nobel de la Paz y algunas líderes de distintos países en contra de la violencia) asistió al Festival y destacó la importancia de comprender que, allá como acá, se trata de patrones culturales que hay que cambiar. Por eso reiteró la inaplazable necesidad de que hombres y mujeres tomemos conciencia de educar de otra manera para afrontar conjuntamente la lucha por lograr la igualdad de género.

Así lo ha señalado también la actriz de Harry Potter, Emma Watson, en el marco de su iniciativa HeForShe, de la que también hacen parte hombres destacados del mundo que buscan hacerle frente a la violencia sexual contra las mujeres, para así terminar de una vez por todas con esta y con la desigualdad de género. ONU Mujeres está ahora lanzando HeForShe para Latinoamérica y como afirmó su representante para Colombia, Belén Sanz, esto ya “no es solamente violencia de género sino violencia contra la humanidad”.

Si algún día queremos vivir de verdad en paz debemos reflexionar acerca de la indiferencia y la ignorancia social sobre la violencia contra la mujer.

7
Shares
Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    Perdonemos y montémonos juntos al avión
    A ella le gusta la gasolina, que la toquen y la zarandeen
    #MeComprometo
    La belleza como solución a la pobreza, a los problemas políticos… ¿y a la gordura?

    Comentar