SUSCRÍBASE

Homofobia: conocer al enemigo para derrotarlo

Lo que importa
Share with your friends










Enviar

Una documentalista que pasó años tratando de entender la homofobia escribe para loqueimporta.co tres artículos que son clave para entender mejor lo que pasa en Colombia con el referendo de Viviane Morales, la educación sexual (o la falta de ella), y muchos otros temas que no nos permiten avanzar en materia de derechos y libertades civiles. 

Emmanuelle Schick Garcia es la autora del documental “El mundo según los homófobos”, que se lanzará en el otoño de 2017. Su proyecto comenzó en 2012, cuando el matrimonio igualitario fue aprobado en Francia y se desataron una serie de reacciones, incluso dentro de su propia familia. Por eso decidió tratar de entender de donde venían esas ideas y prejuicios.

Pasó entonces dos años investigando el tema y llegó a la historia de Sergio Urrego, el joven que se suicidó en Bogotá por cuenta del manoteo de sus compañeros y profesores a raíz de su orientación sexual. Colombia se convirtió, entonces, en parte de su investigación por cerca de un año y medio.

“Decidí enfocarme en los homófobos, porque sin ellos no habría homofobia. Por ello creo que es importante entender por qué tienen sentimientos tan negativos hacia los homosexuales”, le dijo a loqueimporta.co.

Más sobre el documental y sobre la productora

Loqueimporta.co la invitó a escribir una serie de columnas sobre cómo es el mundo según los homófobos, y resultaron unos sesudos análisis en los que Schick deconstruye la homofobia desde la religión (de la que explica que no siempre ha condenado a los homosexuales de la manera como lo hace hoy), el genero y la orientación sexual, y la educación sexual, tan ausente en el sistema educativo colombiano.

Estos análisis son hoy clave para entender mejor temas como los debates sobre el referendo discriminatorio que ya pasó en primer debate en el Congreso, la controversia alrededor de los manuales de convivencia, por qué la campaña del No al Plebiscito se está aferrando a la supuesta ideología de género, y todas esas cosas que pasan en un país conservador con anhelos de progresismo.

Lea aquí los artículos:

Homofobia-religion-1600x900

“La palabra de Dios ha sido manipulada para despojar a los homosexuales de su humanidad”.
Emmanuelle Schick García deconstruye la condena religiosa a la homosexualidad y revela que en la Biblia se hacen poquísimas referencias a la homosexualidad, muchas de ellas sacadas de contexto. Lo mismo pasa con la Torá y el Corán. Vale la pena leer el artículo completo, en caso de que esté buscando argumentos para contradecir a los que siguen manipulando la palabra de Dios.

gendered_homofobia-1600x900“¿Quién decidió que tener una vagina te hacía mejor para preparar comidas? ¿O que tener un pene era un impedimento para limpiar un inodoro?”
“Los homófobos confunden la igualdad de género, o la necesidad de cuestionar los roles tradicionales de género, con transexualidad. Los transexuales son menos del 1% de la población mundial, pero ocupan el 100% de los temores de los homófobos”.

homofobia-educacionsexual-1600x900“¿Por qué no se preocupan de la misma manera por la Física, por ejemplo, que ha ayudado a crear bombas nucleares?”: sobre la educación sexual.
La pelea en contra de la educación sexual en los colegios tiene más de política y religión, que de… educación. Esta batalla ignora la evidencia que demuestra que una educación sexual pertinente y de calidad en los colegios reduciría el embarazo adolescente, las violaciones e, incluso, la homofobia.

 

Share with your friends










Enviar


    Artículos Relacionados

    A ella le gusta la gasolina, que la toquen y la zarandeen
    #MeComprometo
    Navidad en tiempos del impuesto rosa
    Mujeres trabajadoras: techo de cristal y brecha salarial

    5 Respuestas

    1. jorge ortega

      viéndolo bien, así como sin homófobos no habría homofobia, sin jóvenes heterosexuales no habría embarazo adolescente: ¡dos pájaros de un tiro!… lástima, eran dos pajaritos felices (disculpa, lo que quiero decir es que le falta mucha altura al debate, estás persiguiendo el ahogado aguas arriba)

    2. Pingback : “¿Por qué no se preocupan de la misma manera por la Física, por ejemplo, que ha ayudado a crear bombas nucleares?” – Lo Que Importa

    3. Pingback : “La palabra de Dios ha sido manipulada para despojar a los homosexuales de su humanidad” – Lo Que Importa

    4. Pingback : “¿Quién decidió que tener una vagina te hacía mejor para preparar comidas? ¿O que tener un pene era un impedimento para limpiar un inodoro?” – Lo Que Importa

    Comentar